domingo, 6 de abril de 2014

EVALUANDO MI PROYECTO DE AULA

EVALUANDO MI PROYECTO DE AULA:
“MI HISTORIA, MI IDENTIDAD, MI PROYECTO”
Anna Karina Romero, Uruguay
http://www.portfolios.com.uy/images/usuarios/trabajos/img_b6d74d9b91.jpg

Asignatura: Espacio de Ciencias Sociales y Artístico
Centro de estudios: Escuela Técnica de Artigas, Uruguay.
Plan de estudios: FPB 2007 (Formación Profesional Básica)- CETP-UTU

La guía utilizada para evaluar:
Seis principios del Aprendizaje por Proyectos

18 preguntas que guían al docente en la elaboración de un proyecto de clase que ayude a cumplir objetivos de aprendizaje específicos. Agrupadas en torno a los siguientes principios: Autenticidad, rigor académico, aplicación del aprendizaje, exploración activa, interacción con adultos y evaluación.
Autor: Adria Steinberg
Publicado: 2006-11-04

Antes de ir a la lectura de mi proyecto y a su análisis guiado por "Seis principios del Aprendizaje por Proyectos", quisiera agregar -para no hacerlos leer tanto- que esta modalidad de trabajo me parece muy motivadora del pensamiento, tiene mucho que ver con la propuesta de Pedro Figari, que es un pilar filosófico de la educación técnica en el Uruguay, el "aprender haciendo y hacer sabiendo". No la veo como excluyente con respecto al uso de las TIC's, aunque éstas últimas tienden a fomentar cierto esnobismo, como lo ha manifestado otro compañero por ahí en su reflexión. Pero no es culpa de la herramienta sino del uso y la interpretación que del mismo hacemos los docentes, de nuestras decisiones pedagógico-didácticas y de las exigencias o dirección de cada plan de estudios.


El Proyecto:
Espacio de Ciencias Sociales y Artístico
Escuela Técnica de Artigas/ SOCAT’s  Oñoyrumbá y Fabini -FPB 2007-
Profesora:  Anna K. Romero


PROYECTO:


"MI HISTORIA, MI IDENTIDAD, MI PROYECTO"



Introducción

El presente proyecto está pensado para los siguientes grupos de FPB 2007 de la ciudad de Artigas: Informática, a desarrollarse en la Escuela Técnica, y los dos comunitarios a desarrollarse en los SOCAT’s Fabini y Oñoyrumbá de la misma ciudad.
Pertenece al Espacio de Ciencias Sociales y Artístico y es una propuesta de la docente del área para dichos grupos en el año 2014, Anna K. Romero, en el marco de una metodología de aprendizaje por proyectos con uso adecuado de las NTIC’s, de una concepción epistemológica del conocimiento como construcción colectiva y de una filosofía de la educación acorde a los fundamentos del Plan FPB 2007 y el Programa del espacio ECSA.
Plantea una forma de trabajo motivadora del conocimiento, de la necesidad de saber y reconstruir la identidad subjetiva y social de los estudiantes, generadora de proyectos colectivos de INVESTIGACIÓN cuyos hallazgos sean posibles de socializar en los CLUBES DE CIENCIA e instancias similares de la escuela, como parte de la cultura de su comunidad.
También procura aportar al conocimiento  general que los estudiantes deberán tener para realizar sus propios proyectos productivos, necesarios para el egreso, y que tienen hasta cierto punto un formato similar a un proyecto de investigación, así como diseñar y utilizar una plataforma educativa para el aprovechamiento de las redes sociales en el aula.



El Tema:

La construcción de identidad del estudiante a partir de la reconstrucción de su propia historia individual y colectiva,  dentro de un concepto amplio de IDENTIDAD, que abarque la IDENTIDAD DIGITAL y las responsabilidades inherentes a la misma.

El Problema:

Los estudiantes no se motivan con las propuestas educativas, sino que las perciben como un “mal necesario” para entrar al mundo del trabajo, en el mejor de los casos.
¿Cómo hacer atractivo nuestro proyecto desde el comienzo del año para que se apropien con entusiasmo del mismo?

Objetivos Generales:

1) Adoptar el aprendizaje por proyectos como metodología motivadora basada en “aprender haciendo”.
2) Contribuir efectivamente al desarrollo de la subjetividad del estudiante y a la conciencia de su identidad individual y colectiva, a partir de herramientas tanto científicas como artísticas, provenientes de las Ciencias Sociales, y el manejo de lenguajes diversos como el literario, el audiovisual, y otros que puedan proponerse desde los propios alumnos o desde otros docentes en los Espacios Integrados.
3) Construir una plataforma educativa digital, como ser EDMODO, y trabajar efectivamente en ella con alumn@s, docentes y padres.
4) Socializar el proyecto que resulte, a nivel docente en espacios integrados, complementándolo con otros aportes, y a nivel estudiantil en oportunidad de presentaciones, exposiciones, cyber intercambios grupales (hangouts) e instancias similares, presenciales o no.
5) Generar conciencia de su ser social-cultural-histórico (digital) situado, su compromiso con el colectivo en cuanto co-constructor del conocimiento y responsable del patrimonio cultural de su comunidad en el más amplio sentido de la palabra. Insistir en el manejo responsable de su identidad digital en las redes sociales.


Objetivos Específicos

1) Conocer y utilizar la HISTORIA DE VIDA como técnica de investigación social y como posibilidad narrativa literaria o de simple interpretación de la experiencia personal.
2) Producir a lo largo de los dos módulos sus HISTORIAS DE VIDA utilizando el lenguaje y los recursos que el estudiante estime apropiados o le agrade más: audiovisual, verbal escrito, de presentación artesanal o electrónica, con fotos, etc.
3) Manejar responsablemente las aplicaciones gratuitas que existen en la web 2.0 a los efectos educativos, así como las redes sociales como herramienta de aprendizaje (blogs, plataformas, grupos, infografías, trabajos colaborativos).
3) Realizar entrevistas como  técnica de investigación, seleccionando temáticas e informantes según criterios de interés personal o comunitarios.
4) Aportar al conocimiento técnico de lo que es un PROYECTO, a los efectos de contribuir con lo que será un requisito de egreso para los alumnos.
5) Diseñar un PROYECTO DE INVESTIGACIÓN socio-histórica-cultural sobre un tema propuesto por los estudiantes, utilizando la mencionada técnica y todos los recursos de que disponen como estudiantes del FPB.
6) Participar con dicho proyecto en la FERIA DEPARTAMENTAL DE CLUBES DE CIENCIA con el fin de socializar lo que están produciendo y generar interés de otros agentes comunitarios.
7) Asumir el compromiso de aportar con su trabajo del año en la EXPO-FERIA ANUAL de la Escuela Técnica, así como en instancias similares donde sea necesaria su participación.

Fundamentación

El Proyecto se adhiere en su filosofía a la fundamentación del programa del ECSA- FPB 2007, procurando integrar al “eje socio-cultural-artístico” la dimensión científica, en el marco de una concepción integral del conocimiento y de un concepto amplio de CULTURA, que incluya lo producido científicamente.
También se procura con esta decisión ampliar las herramientas de acceso al conocimiento por parte de los estudiantes.
“MI HISTORIA, MI IDENTIDAD, MI PROYECTO”,  pretende poner al alcance de los estudiantes del FPB que transitan sus últimos módulos, la mayor cantidad de recursos –entre ellos los que provienen de la formación académica y experiencia vivencial de la docente- para contribuir a la constitución de su perfil de egreso en lo curricular y como personas, sujetos históricos, hombres y mujeres situados, conscientes de su pertenencia a un contexto social y a una cultura, con una identidad individual y colectiva que los ha formado en procesos de subjetivación que harán conscientes reconstruyendo sus propias historias, construyendo sus propios proyectos de vida personales, y generando proyectos colectivos que apunten a conservar y/o modificar dimensiones de su realidad en beneficio de la comunidad.
Para eso la propuesta áulica los acercará al relato desde diversas perspectivas: como aproximación a sus historias y experiencias de manera informal a través de la comunicación oral; como forma creativa de producir textos escritos; como técnica de investigación social –Historia de Vida- para profundizar su conocimiento del entorno y su historia desde la mirada de sus propios actores, como forma de conocer y sensibilizarse con la historia de otros y de otras, como puerta al disfrute de textos literarios.
La propuesta pasa al currículum oculto aquello que podría ser explícito, pero que por tratarse de temas que presentados directamente y de manera tradicional provocan rechazo por parte de los alumnos.
No obstante ello afirmamos la necesidad de insistir en dichos temas, por eso no los hacemos explícitos, como sería más fácil. Estos temas son: los derechos humanos, la convivencia armónica, la ciudadanía responsable, la identidad, la memoria, la sociedad, el estado, el patrimonio cultural, el manejo responsable de las NTIC’s.
Esta nueva forma de volver sobre lo mismo será la INVESTIGACIÓN SOCIAL, utilizando el proyecto de investigación como metodología de aprendizaje, motivando la acción, despertando el interés por lo que les es común, y socializando lo producido en instancias como los CLUBES DE CIENCIA o exposiciones organizadas por la Escuela Técnica.
Pero la narración no se pretende que esté presente solo en la historia de vida como técnica de investigación, sino como forma libre de recrear lo vivido o de reinventar lo vivido, penetrando así en el terreno artístico literario, audiovisual, musical o plástico.
Este proyecto presenta, de todos modos, un plan tentativo de actividades para llevar a cabo en el año, que también serán insumos a tener en cuenta en los procesos de evaluación.
Para finalizar resta decir que se trata de una propuesta de aula que se enmarca en los principios del Plan FPB 2007, asumiendo el desafío de  la INTEGRALIDAD, por lo cual estará abierta a los aportes de colegas de todas las áreas en los espacios integrados, que se materialicen en cambios en la formulación del presente proyecto y en acciones conjuntas a lo largo del año.











CRONOGRAMA TENTATIVO DE ACTIVIDADES PARA EL MÓDULO………
Tiempo estipulado
Actividad
Posibles Recursos a utilizar

3 semanas
-Diseño y gestión de la palataforma educativa en red.
-Lectura y comentario de textos autobiográficos: en ciencias sociales, literarios y personales sin fines de hacer arte o ciencia.
-Comunidades educativas y fuentes digitales de información.
-Diario de Ana Frank (frag.)
-Ejemplo de investigación
-Delmira Agustini
-Otro.

2 semanas
La HISTORIA DE VIDA desde el cine: largometraje, corto, etc.
-Temple Grandin.
-Memorias de una Geysha
-Forrest Gump
-Otro.

3 semanas
Posibilidades narrativas literarias que no son historias de vida desde el punto de vista técnico científico, pero fomentan el disfrute de una buena historia: el cuento, la novela, la poesía en primera persona. Modalidad tradicional o digital.

-El pozo y el péndulo (Poe)
-Lecturas propuestas por el programa, y también por l@s alumn@s.


Durante ambos módulos
(Utilización de recursos manuales y digitales)
Proyecto de Investigación para CLUBES DE CIENCIA
Tema a elegir
(puede ser INUNDACIONES)
HISTORIA DE VIDA personal.
-Diario, memorias, fotos, etc.
                                                                  
Nota: Se recuerda que el tiempo también está determinado por los tiempos reglamentarios (evaluaciones)  del plan y las actividades integradas.


Contenidos:
El Proyecto trabajará los contenidos conceptuales propuestos por el programa, con el agregado del eje científico, o, como quiera entenderse, la especificación de la ciencia como parte de la producción cultural de un pueblo, y el aspecto digital de la identidad como parte de construcción de ciudadanía en el momento histórico en el que están insertos los estudiantes.
Dicho eje se materializa en la INVESTIGACIÓN SOCIAL utilizando la técnica biográfica o HISTORIA DE VIDA.
Los demás contenidos, ya mencionados en el programa, son:
Ø  CULTURA- Construcción del conocimiento. Trabajo colaborativo.
Ø  SOCIEDAD- Individuo/Comunidad. Comunidades virtuales.
Ø  ESTADO- Contrato social/ Derechos.
Ø  PATRIMONIO ARTÍSTICO.
Ø  IDENTIDAD- Subjetividad/ Alteridad. Identidad digital.
Ø  CIUDADANÍA- Derechos Humanos/ Participación.
Ø  MEMORIA- Pasado, presente, futuro.
Ø  RECONSTRUCCIÓN SOCIAL- Pensamiento y acción críticas. Cambio.


Recursos.
Ø  Textos literarios, científicos, filosóficos, jurídicos, etc.
Ø  Tic’s  (internet, computadoras, cámara filmadora, películas, procesador de textos, entornos virtuales varios).
Ø  Salidas didácticas.
Ø  Otros.


                Metodología.
Investigación, producción, construcción de conocimiento, reconstrucción subjetiva y social.
Uso de las redes sociales y otros recursos digitales en el aula: plataforma educativa EDMODO o similar.
Formas alternativas de comunicación: la videoconferencia (hangout).


               Bibliografía.
-Goffman, Erving. Estigma. La identidad deteriorada. Amorrortu editores. Bs. As.
-Sierra, R. Técnicas de investigación social..
-Taylor y Bogdan. La entrevista en profundidad.
-Cea D’Ancona, M.  Metodología cuantitativa.
-Marradi, A.- Archenti, N.- Metodología de las Ciencias Sociales. Emecé editores. Bs. As. Argentina, 2007.
-Borsotti, Carlos. Temas de metodología de la investigación en ciencias sociales empíricas.
-Marcús, J. Apuntes sobre el concepto de identidad.
-FPB 2007. Programas de asignaturas.
-Materiales del curso ENTORNOS PERSONALES DE APRENDIZAJE, impartido on line para docentes por EDUCALAB- ESPAÑA.


 LA EVALUACIÓN


“AUTENTICIDAD           ¿Se basa el proyecto en un problema o pregunta que es significativo o importante para el estudiante?  
¿El problema o pregunta se relaciona con los que pueden encontrarse en el desempeño de un trabajo o en la comunidad?
¿Ofrece el proyecto al estudiante oportunidades de producir algo que tenga valor personal y/o social fuera del entorno del colegio?”

El proyecto se basa en un problema que percibimos los docentes pero que es significativo para los estudiantes: nuestra modalidad de trabajo y currícula no motiva sus aprendizajes, y, como consecuencia, éstos no se dan.
El problema se relaciona con otros que se encuentran en la comunidad, ya que de los aprendizajes de los alumnos dependerá su continuación o desvinculación del sistema educativo, su inserción en el mundo del trabajo y la creación de un proyecto de vida personal.
Ofrece oportunidades de producir su propio proyecto de vida, además de un proyecto grupal que inspirará la producción de otros proyectos fuera de la institución.         
“RIGOR ACADÉMICO   ¿El proyecto demanda del estudiante adquirir y aplicar conocimiento relacionado con una o más asignaturas o áreas de contenido?
¿Reta el proyecto al estudiante para utilizar métodos de indagación de una o más disciplinas? (Por ejemplo: ¿lo induce a pensar cómo piensan los científicos?)
¿Desarrolla el estudiante habilidades de pensamiento de orden superior? (Por ejemplo: ¿lo estimula a que haga búsquedas basadas en evidencia o a buscar una perspectiva diferente?)”
El proyecto demanda no solo adquirir y aplicar conocimientos relacionados con otras asignaturas porque lo incluye en sus objetivos, sino porque la propuesta educativa del CETP-UTU Uruguay llamada FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA (FPB) se caracteriza por la “integralidad” de conocimientos que exige también a los docentes la elaboración semanal de una UNIDAD DIDÁCTICA INTEGRADA a esos efectos.
Por lo expuesto es un reto para utilizar métodos de indagación de una o más disciplinas, pero además porque concretamente el proyecto procura utilizar TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN SOCIAL, para cuya utilización necesariamente deberán investigar de qué se tratan, qué es investigar, qué es el pensamiento científico, etc., ya que la currícula del FPB no tiene esos contenidos específicos.
También por eso estimula el desarrollo de habilidades de orden superior.
“APLICACIÓN DEL APRENDIZAJE            ¿Soluciona el estudiante un problema que está claramente relacionado con la vida y el trabajo? (Ej: diseña un producto, mejora un sistema u organiza un evento)
¿Requiere el proyecto habilidades para organizarse y auto dirigirse?
¿Requiere el proyecto que el estudiante aprenda y ponga en uso habilidades (tales como solución de problemas, comunicación, TIC y trabajo en equipo) que se demandan en el sitio de trabajo?”
El proyecto evaluado, “Mi historia, mi identidad, mi proyecto”  ayuda a que el estudiante solucione algunos problemas relacionados con su vida:
            Lo motiva a formular un proyecto, lo cual está íntimamente ligado con su formación, ya que FPB exige la presentación y defensa de uno como condición de egreso.
            Le plantea redactar su HISTORIA DE VIDA para comenzar a verla desde distintas perspectivas: expresión de sentimientos, arte, desahogo, técnica de investigación. Con esta actividad  concreta no solamente aprende conceptos teóricos sino que reconstruye algunas experiencias sobre las que necesita tener el control, para luego poder pensar en su futuro.
Requiere que desarrolle habilidades para autodirigirse y organizarse, ya que el alumno deberá adquirir y/o mejorar su competencia digital, para así ordenar la información que recibe y jerarquizar sus conocimientos de acuerdo a criterios propios y proporcionados o sugeridos por los docentes.
Requiere también que ponga en uso habilidades que se demandarán en el sitio de trabajo, por ejemplo al socializar su proyecto mediante presentaciones públicas en la escuela desarrollará su competencia comunicativa, su capacidad de describir sintéticamente una situación, una idea, una solución.
“EXPLORACIÓN ACTIVA         ¿Requiere el estudiante hacer trabajo de campo durante un tiempo significativo?
¿Requiere el proyecto que el estudiante use varios métodos, medios y fuentes para realizar una investigación?
¿Se espera que el estudiante haga una presentación para explicar lo que aprendió?”
Debe hacer trabajo de campo porque al elegir un tema de investigación y poner en práctica la HISTORIA DE VIDA como técnica, tendrá que ponerse en contacto con los actores que eligió investigar, ir hasta donde se desarrollan sus vidas, actividades diarias, etc.
No necesariamente requiere triangulación metodológica, sobre todo porque sería demasiada exigencia para su nivel de estudios, pero no se descarta esa posibilidad.
Debe hacer una presentación para explicar lo que aprendió en las instancias de que dispone el centro educativo (Feria Anual, Clubes de Ciencia), y tampoco se descartan otras instancias.
“INTERACCIÓN CON ADULTOS       ¿El estudiante puede conocer y observar un adulto cuya experiencia es tanto reconocida como relevante?
¿Puede el estudiante trabajar de cerca con al menos un adulto, y llegar a conocerlo? 
¿Colaboran los adultos entre ellos y con los estudiantes en el diseño y valoración de proyectos?”
En la HISTORIA DE VIDA como técnica el estudiante tiene la posibilidad de acercarse a adultos en ese sentido, y la colaboración puede darse o no.
“EVALUACIÓN     ¿Utiliza el estudiante criterios de proyecto (que ayuda a establecer) para calibrar o valorar lo que está aprendiendo?
¿Adultos, que están fuera del aula de clase, ayudan a los estudiantes a desarrollar un sentido de estándares del mundo real?
¿Se evalúa con regularidad el trabajo del estudiante mediante exhibiciones, demostraciones y portafolios?”
No utiliza autoevaluación, pero es una idea que se puede implementar, ya que el proyecto se formula al comenzar el año lectivo y pueden hacérsele agregados que se estimen pertinentes, como es este caso.
Normalmente no participan adultos de fuera del aula porque el contexto es difícil en ese sentido y también porque los docentes, aunque no lo asumamos, somos un poco resistentes a ello.
La evaluación es de proceso pero no necesariamente con exhibiciones y portafolios, ya que somos pocos los docentes que, en el centro, fomentamos esta práctica.
CRÉDITOS:
Traducción realizada por EDUTEKA de la sección “The six A’s of project-based learning”,publicado en el libro “Real Work: School-to-Work as High School Reform” escrito por Adria Steinberg.
Fecha de publicación en EDUTEKA: Noviembre 04 de 2006.
Fecha de la última actualización: Noviembre 04 de 2006.
Autor de este documento: Adria Steinberg


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Etiquetas: Aprendizaje por Proyectos
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 El texto en azul pertenece a mi autoevaluación del proyecto en base a las preguntas del documento original traducido por EDUTEKA.

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